Historia y Contralores

Historia y Contralores

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

La Contraloría Departamental del Huila nació como producto de la Ley 42 de 1923 en el Orden Nacional, la Asamblea Departamental del Huila expide la Ordenanza No 2 del 13 de Junio de 1935, por medio de la cual crea la Contraloría Departamental del Huila como Oficina de Contabilidad y Control Fiscal, encargada de la Fiscalización de los presupuestos departamentales y municipales.

En 1935, fecha de creación de la Contraloría Departamental del Huila, Neiva era una ciudad con muy pocas casas modernas, destacándose el Palacio Nacional y su Hospital. El Órgano de Control Fiscal inicialmente funcionó en el tercer piso del edificio de la Gobernación conocido como el Palacio de las 56 ventanas, localizado en el costado norte del Parque principal, siendo una modesta edificación que apenas sobresalía en la arquitectura local. Al momento de crearse la Contraloría Departamental del Huila se puede destacar que al sur de la ciudad existían pueblos donde sus habitantes desarrollaban buscaban su manutención a través de sus cosechas de distintos productos tales como el arroz, cacao, café, algodón, entre otros. Siendo estos los escenarios urbanos y rural bajo el cual fue creada la Contraloría.

Para tal fin se dispuso el nombramiento por primera vez en la historia de un Contralor Departamental, elegido por la Asamblea para periodos de un año, la entidad se conformó inicialmente por un Contralor, un Contralor Auxiliar, un secretario, un tenedor de Libros, un incorporador de Cuentas Departamentales, un incorporador de cuentas municipales, cinco examinadores de cuentas, un mecanógrafo, un Jefe de estadística, un oficial ayudante y un portero. La competencia otorgada a la Contraloría Departamental del Huila se fundamentó en un control previo de los fondos y bienes oficiales prescribiendo los procedimientos para la rendición de cuentas y la forma de los libros de contabilidad, tanto del departamento como de sus municipios.

Cuando se designa el primer Contralor la Asamblea Departamental se expide la Ordenanza No 50 de 1938, por medio de la cual se constituye el Código Fiscal. En esta ordenanza se establece la Contraloría como una entidad fiscalizadora encargada del control y contabilidad de todos los fondos y bienes Departamentales, así como del examen y del fenecimiento de las cuentas de los responsables del erario departamental y municipal. El periodo del Contralor se amplia a dos años, el cual empezaba el primero de Julio del año en que se hacia la elección por parte de la Asamblea Departamental. Así mismo se crea la figura del Subcontralor, como inmediato Auxiliar del Contralor, quien debía remplazarlo en los casos de falta temporal y absoluta.

La estructura de la Contraloría para ese entonces se dividía en las siguientes dependencias: una Junta Directiva, un Contralor, un Subcontralor, un Secretario, una sección de contabilidad, una sección de estadística, una sección de examen y fenecimiento de cuentas y una portería. Todos los empleados asignados a estas dependencias eran de libre nombramiento y remoción por parte del Contralor, quien estaba facultado para asignar su remuneración, e incluso crear y suprimir su número. Avanzando el tiempo con la expedición de la Ordenanza No 17 de 1942 la Contraloría Departamental del Huila se reorganiza, precisando sus funciones para el control de los Empleados de manejo.

Llegado el año 1943 y tras ocho (8) años de creación la Contraloría Departamental del Huila sufre un golpe institucional al ser suprimida mediante la Ordenanza No 11 de dicho año, a través de la cual se crea en su reemplazo el Departamento Administrativo de Interventoría Fiscal del Departamento del Huila el 09 de Febrero de 1967 Neiva y gran parte del departamento es sacudido por un fuerte Sismo que avería gran parte de las edificaciones, entre ellas el Palacio de las 56 ventanas donde funcionaba la Contraloría, es por esta razón que la sede del Órgano de Control Fiscal tiene que trasladarse a una locación ubicada en la Calle 8ª entre carreras 4ª y 3ª, donde funcionaba hasta el año de 1970 posteriormente se traslada a la Calle 9 No 5-100 donde arrienda un local, una vez más la Ordenanza No 18 de 1967 reacomoda el control fiscal a cargo de la Contraloría siendo definida como un organismo autónomo e independiente a cargo de la gestión fiscal de la administración departamental y municipal al igual que los establecimientos públicos descentralizados.

Terminado el nuevo y actual edificio de la Gobernación del Huila, el 25 de Enero de 1975, las instalaciones fueron trasladadas a la moderna edificación, siendo ubicadas en el quinto piso, donde a la fecha sigue funcionando.

 
  Ordenanza de creación de la Contraloria Departamental del Huila.

Contralor Amaury Luis Flórez Reino 2020 a 2021

Administrador de Empresas e Ingeniero de Petróleos,especialista en Alta Gerencia, y Magister en administración; se ha desempeñado como gerente de Emvineiva, Jefe de la unidad de calidad de Emvineiva, profesor catedrático de la Usco y Corhuila, y directivo de la Universidad Surcolombiana. De acuerdo con las nuevas disposiciones constitucionales, el nuevo Contralor Departamental del Huila 2020-2021, fue elegido mediante convocatoria pública.

Contralora Adriana Escobar Gomez 2016 a 2020

Abogada, egresada de la Universidad SurColombiana, Especialista en Alta Gerencia de la misma Universidad, Especialista en Derecho Penal y Ciencias Forenses de la Universidad Católica de Colombia. Con amplia experiencia en el sector público. De acuerdo con las nuevas disposiciones constitucionales, la nueva Contralora Departamental del Huila 2016-2019, fue elegida mediante convocatoria pública, en la cual participaron varios ciudadanos de altas calidades. El proceso fue liderado por la Honorable Asamblea con el acompañamiento técnico de la Fundación Universitaria Navarra - Uninavarra.  Nombrada mediante Acta No. 003 del 07 de enero de 2016 y acta de Posesión del 12 de enero de 2016.

Contralora Indira Burbano Montenegro 2012 a 2015

Nacida en Pitalito, Economista de la Universidad Externado de Colombia, con Maestría en Gobierno Municipal y especialista en Alta Gerencia. La Doctora INDIRA BURBANO MONTENEGRO fué elegida por la Honorable Asamblea del departamento para el periodo 2012 – 2015, siendo presidente de esta Corporación Dr. SERGIO YOUNES RINCON. Dentro de su experiencia profesional se destaca en el desempeño de importantes cargos como profesional en la oficina Departamental del Planeación de la Gobernación del Huila, Directora Comercial y Financiera de la Central Cooperativa de Caficultores - CENTRACAFÉ LTDA, Directora Comercial en la Cooperativa de Caficultores del Huila - CADEFIHUILA, Directora de Oficina de Concasa en el municipio de Pitalito, Subdirectora Administrativa y Financiera, Asesora del Director General y Jefe de la oficina de Planeación de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM Y Directora Territorial Huila – Caquetá de la Escuela Superior de Administración Pública – ESP. En su desempeño como Contralora está evaluando la gestión de la Gobernadora CIELO GONZÁLEZ VILLA.

Contralor Constantino Trujillo Hernandez 2008 a 2011

Nacido en Tarquí, vereda El Caimital. Economista de la Universidad Externado de Colombia, con MBA en Dirección de Empresas y con especializaciones en Gerencia y Proyectos de Desarrollo. Elegido por la Honorable Asamblea del departamento para el periodo 2004 – 2011, siendo presidente de esta Corporación CARLOS AUGUSTO ROJAS ORTIZ. Dentro de su experiencia profesional se destaca en el desempeño de importantes cargos como Secretario de Hacienda Departamental del Huila y de Neiva, Subdirector Administrativo y Financiero de la Corporación Autónoma del Alto Magdalena CAM, Asesor Económico de la Asamblea Departamental del Huila, Profesional Universitario del Ministerio de Justicia; así mismo se ha distinguido por su papel protagónico en el sector privado como Gerente del Banco Cafetero, Director Zonal del Banco Agrario, Director Ejecutivo de la Empresa A.C.E  y Gerente Financiero de la Empresa Precoperativa P.T.C. En su desempeño como Contralor está evaluando la gestión del Gobernador LUIS JORGE PAJARITO SANCHEZ GARCIA

Hernan Javier Rivera Rojas 2004 a 2007

Nacido en Neiva, bachiller del Colegio Nacional Santa Librada y abogado de la Universidad Libre, con especializaciones en derecho procesal y derecho administrativo. Fue elegido Contralor Departamental del Huila por la Honorable Asamblea en el año 2004. Dentro de su experiencia profesional se destaca el desempeño de los cargos de Jefe de la división legal de la superintendencia de Notariado y registro, Defensor del Pueblo Regional en Neiva y Villavicencio, Personero de Neiva, Jefe de la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Neiva, Director Regional del INDERENA en el Huila, catedrático de las Universidades Antonio Nariño y Cooperativa de Colombia en Neiva, Jefe de la Oficina Jurídica del Ministerio de Agricultura y gerente liquidador de  COMCAJA ARS. En su desempeño como Contralor evaluó la gestión del Gobernador RODRIGO VILLALBA MOSQUERA

Luz Marina Motta Marrrique 1992 a 1994 - 2001 a 2003

Nacido en Neiva, bachiller del Colegio Nacional Santa Librada y abogado de la Universidad Libre, con especializaciones en derecho procesal y derecho administrativo. Fue elegido Contralor Departamental del Huila por la Honorable Asamblea en el año 2004. Dentro de su experiencia profesional se destaca el desempeño de los cargos de Jefe de la división legal de la superintendencia de Notariado y registro, Defensor del Pueblo Regional en Neiva y Villavicencio, Personero de Neiva, Jefe de la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Neiva, Director Regional del INDERENA en el Huila, catedrático de las Universidades Antonio Nariño y Cooperativa de Colombia en Neiva, Jefe de la Oficina Jurídica del Ministerio de Agricultura y gerente liquidador de  COMCAJA ARS. En su desempeño como Contralor evaluó la gestión del Gobernador RODRIGO VILLALBA MOSQUERA

Carlos Pacheco 1998 a 2000

De profesión Contador Público, especializado en alta gerencia.  Se ha desempeñado como contador y revisor fiscal de distintas empresas en el departamento del Huila, con gran experiencia en el campo del control fiscal, ya que fue Auditor interno durante algún tiempo en la Contraloría Departamental del Huila. Fue elegido Contralor por la Honorable Asamblea en el año de 1998, siendo presidente de esta Corporación ENRIQUE OMAR PEÑA. En su desempeño como Contralor evaluó la gestión del Gobernador JAIME BRAVO MOTTA.

Armando Criollo 1995 a 1997

Nacido en Tarquí y de profesión Contador Público y Administrador de Empresas, con especialización en gestión del desarrollo regional, alcanzó importantes distinciones en el sector público, desempeñando cargo como docente y directivo de la Universidad Surcolombiana, Tesorero general del departamento, Revisor Fiscal y Auditor Interno de diversas empresas en la región. Fue elegido Contralor Departamental del Huila por la Honorable Asamblea en el año de 1995, siendo presidente de esta Corporación LUIS ALBERTO DIAZ MENDEZ. En su desempeño como Contralor evaluó la gestión del Gobernador JAIME LOZADA PERDOMO.

Jaime Losada Perdomo 1991 a 1992

Natural de Teruel y de profesión Economista, uno de los Contralores más dinámicos y sobresalientes en su vida pública. Dentro de sus muchas dignidades desempeñadas, ocupó los cargos de Secretario de Obras Publicas y de Hacienda del departamento, Senador de la República y Gobernador del Huila; así mismo se distinguió por su papel protagónico en el sector privado, donde fue Presidente del Club Atlético Huila. Infortunadamente y para pesar de toda la región fue víctima de balas asesinas que cegaron su vida el 3 de diciembre de 2005. Fue elegido Contralor Departamental del Huila por la Honorable Asamblea en el año de 1991, siendo presidente de esta Corporación NESTOR TRUJILLO TRUJILLO. En su desempeño como Contralor evaluó la gestión de los Gobernadores CECILIA LARA DE GARCIA Y JULIO ENRIQUE ORTIZ CUENCA.

Luis Humberto Tovar Trujillo 1989 a 1990

Nacido en Yaguará y de profesión Abogado, alcanzó importantes distinciones en el sector público, desempeñando cargo como Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Huila, Secretario de Gobierno de Neiva, Secretario de Hacienda departamental, Director del Departamento Administrativo de Valorización del Huila y gerente de FINDETER en el Huila. Fue elegido Contralor Departamental del Huila por la Honorable Asamblea en el año de 1989, siendo presidente de esta Corporación EDMUNDO ALJACH ZAJAR. En su desempeño como Contralor evaluó la gestión de los Gobernadores FELIX TRUJILLO TRUJILLO Y JORGE EDUARDO GECHEN TURBAY.

Hernando Gomez Trujillo 1987 a 1988

Natural de Garzón y de profesión abogado, ocupó importantes cargos en la vida pública, como Secretario de Gobierno departamental, asesor de Colpuertos, director de la División Administrativa de la Contraloría General de la República y Gobernador encargado. Fue elegido Contralor Departamental del Huila por la Honorable Asamblea en el año de 1987, siendo presidente de esta Corporación JESÚS MARINO CASTILLO. En su desempeño como Contralor evaluó la gestión de los Gobernadores DIEGO OMAR MUÑOZ PIEDRAHITA Y FELIZ TRUJILLO TRUJILLO.

Orlando Arias Rujana 1985 a 1987

Nacido en Neiva, profesional en Administración Pública, especialista en Administración y Planeación. Se desempeño como Rector de las Universidades Estatal del Cesar y UNISUR-UNAD, además fue asesor del ICFES y de las ESAP, siendo además presidente del Concejo Superior de la Universidad Surcolombiana. Fue elegido Contralor Departamental del Huila por la Honorable Asamblea en el año de 1985, siendo presidente de esta Corporación JONAS LOPEZ. En su desempeño como Contralor evaluó la gestión de los Gobernadores HECTOR AFANADOR CABRERA Y RODRIGO MANRIQUE MEDINA.

Otoniel Parra Trujillo 1984 a 1985

Nacido en El Agrado y de profesión Abogado, alcanzó importantes distinciones en el sector público, donde aún sigue vinculado con sobrados méritos como Procurador Regional del Huila. Entre otros cargos, se desempeño como Procurador provincial de Garzón, abogado de la Superintendencia de Sociedades, liquidador general del Instituto Nacional de Provisiones, gerente del Idema en el Huila, Jefe Jurídico de la Gobernación, Secretario de Educación Departamental y gerente del Seguro Social. Fue elegido Contralor Departamental del Huila por la Honorable Asamblea en el año de 1984, siendo presidente de esta Corporación JORGE FERNANDO PERDOMO POLANIA. En su desempeño como Contralor evaluó la gestión del Gobernador ANTONIO JOSE VILLEGAS TRUJILLO.

Jaime Toledo Cuellar 1983 a 1985

De profesión Abogado, ejerció diversos cargos en el poder judicial, tales como Juez único Promiscuo de Rivera, Juez Primero Penal de la Plata, Juez doce de Instrucción Criminal, Juez Segundo Superior de Garzón y Magistrado Auxiliar del Tribunal Superior de Neiva. Fue elegido Contralor Departamental del Huila por la Honorable Asamblea en el año de 1983, siendo presidente de esta Corporación ANGEL MARIA LOPEZ BARRETO. En su desempeño como Contralor evaluó la gestión de los Gobernadores ANTONIO JOSE VILLEGAS TRUJILLO Y HECTOR AFANADOR CABRERA.

German Palomo Garcia 1981 a 1983

De profesión Economista, sin duda uno de los contralores más activos y vigentes de la vida pública regional. Ocupo diversos cargos en el escenario público, tales como Alcalde de Neiva, director de la Cámara de Comercio de Neiva, gerente para el pacto Andino SQUARED Co, gerente del Banco del Estado en Neiva, Gerente de Terpel La Sabana en Bogotá y Secretario de Planeación departamental del Huila. Fue elegido Contralor Departamental del Huila por la Honorable Asamblea en el año de 1981, siendo presidente de esta Corporación MARIO ENRIQUE MURCIA BERMEO. En su desempeño como Contralor evaluó la gestión de los Gobernadores ALVARO SANCHEZ SILVA Y ANTONIO JOSE VILLEGAS TRUJILLO.

Miguel Trujillo Oliveros 1979 a 1981

De profesión Economista, sin duda uno de los contralores más activos y vigentes de la vida pública regional. Ocupo diversos cargos en el escenario público, tales como Alcalde de Neiva, director de la Cámara de Comercio de Neiva, gerente para el pacto Andino SQUARED Co, gerente del Banco del Estado en Neiva, Gerente de Terpel La Sabana en Bogotá y Secretario de Planeación departamental del Huila. Fue elegido Contralor Departamental del Huila por la Honorable Asamblea en el año de 1981, siendo presidente de esta Corporación MARIO ENRIQUE MURCIA BERMEO. En su desempeño como Contralor evaluó la gestión de los Gobernadores ALVARO SANCHEZ SILVA Y ANTONIO JOSE VILLEGAS TRUJILLO.

Alfredo Cedeño Castro 1973 a 1979

Natural de Iquira, fue bachiller del Colegio Nacional Santa Librada en la ciudad de Neiva y abogado de la Universidad Javeriana de la ciudad de Bogotá. Se destacó como un brillante abogado en la región, desempeñando los más importantes cargos del poder judicial, desde Juez del Circuito hasta Fiscal y Magistrado del Tribunal Superior de Neiva. Tiene el record inigualable de haber sido el único contralor en la historia al ser elegido para tres periodos consecutivos. Para el primero de ellos fue elegido Contralor Departamental del Huila por la Honorable Asamblea en el año de 1973. De esta manera ejerció el cargo de Contralor en forma ininterrumpida. En su desempeño como Contralor evaluó la gestión de ocho Gobernadores HECTOR POLANIA SANCHEZ, OLGA DUQUE DE OSPINA, DAVID ROJAS CASTRO, JAIME UCROS GARCIA, CARLOS VARGAS VILLALBA, LEONEL MUÑOZ CALDERON, HERNANDO SUAREZ CLEVES Y GUILLERMO LOZANO LARA

Luis Ernesto Araujo Chavarro 1972 a 1973

De profesión Economista, ocupo diversos cargos en el escenario público, tales como funcionario del Idema en el departamento del Huila, entre otros. Fue elegido Contralor Departamental del Huila por la Honorable Asamblea en el año de 1972, siendo presidente de esta Corporación CARLOS JULIO IRIARTE VILLARRUEL. En su desempeño como Contralor evaluó la gestión del  Gobernador HECTOR POLANIA SÁNCHEZ.

Alberto Perez Leyton 1969 a 1972

De profesión Abogado, fue un reconocido profesional en derecho, gracias a lo cual fue elegido Contralor Departamental del Huila por la Honorable Asamblea en el año de 1969, siendo presidente de esta Corporación REMIGIO DIAZ CASTRO. En su desempeño como Contralor evaluó la gestión de los Gobernadores AUGUSTO PAREDES TAMAYO, CARLOS ORTIZ FERNANDEZ Y HECTOR POLANIA SÁNCHEZ.

Julio Cesar Garcia Vargas 1967 a 1969

Sobresalió por sus cualidades de empresario, pues no en vano fue uno de los fundadores y primeros directivo de la empresa de transporte COOMOTOR. Además, tuvo una notable figuración en la vida pública, desempeñándose como Concejal, Contralor y Alcalde de Neiva. Fue elegido Contralor Departamental del Huila por la Honorable Asamblea en el año de 1967, siendo presidente de esta Corporación JUAN ANTONIO VIDAL CASTILLO. En su desempeño como Contralor evaluó la gestión de los Gobernadores MAX FRANCISCO DUQUE PALMA Y AUGUSTO PAREDES TAMAYO.

Luis Augusto Guzman Villegas 1965 a 1967

Fue elegido Contralor Departamental del Huila por la Honorable Asamblea en el año de 1965, siendo presidente de esta Corporación JUAN ANTONIO VIDAL CASTILLO. En su desempeño como Contralor evaluó la gestión de los Gobernadores JAIME AFANADOR TOVAR Y MAX FRANCISCO DUQUE PALMA.

Arturo Silva Trujillo 1963 a 1965

De profesión Abogado, fue un reconocido profesional en derecho, litigante en los estrados judiciales de la región, ocupando importante distinciones como Concejal de Neiva y Diputado de la Asamblea. Fue elegido Contralor Departamental del Huila por la Honorable Asamblea en el año de 1963, siendo presidente de esta Corporación MANUEL SALVADOR MOLINA SILVA. En su desempeño como Contralor evaluó la gestión de los Gobernadores GUSTAVO SALAZAR TAPIERO, ROMULO GONZALEZ TRUJILLO Y JAIME AFANADOR TOVAR.

Luis Eduardo Chavarro Benjumea 1960 a 1963

De profesión Abogado, fue un reconocido profesional en derecho, litigante en los estrados judiciales de la región, ocupando importante distinciones como Concejal de Neiva y Diputado de la Asamblea. Fue elegido Contralor Departamental del Huila por la Honorable Asamblea en el año de 1963, siendo presidente de esta Corporación MANUEL SALVADOR MOLINA SILVA. En su desempeño como Contralor evaluó la gestión de los Gobernadores GUSTAVO SALAZAR TAPIERO, ROMULO GONZALEZ TRUJILLO Y JAIME AFANADOR TOVAR.

Leonte Muñoz Calderon 1958 a 1960

Nacido en Pitalito, capital del Valle de Laboyos, de profesión Abogado, fue un reconocido profesional en derecho, ocupo importantes cargos en su vida público, tales como gerente de la Beneficencia del Huila, Juez del Circuito y Magistrado Auxiliar de la Corte Suprema de Justicia. También alcanzo la dignidad de Gobernador del Huila. Fue elegido Contralor Departamental del Huila por la Honorable Asamblea en el año de 1958, siendo presidente de esta Corporación LUIS EDUARDO SANCHEZ. En su desempeño como Contralor evaluó la gestión de los Gobernadores FELIO ANDRADE MANRIQUE Y JOSE DOMINGO LIEVANO.

Liborio Falla Fajardo 1957 a 1958

Natural de Gigante, ejerció como un experimentado contador público juramentado de la época.  Se desempeño como Secretario de Hacienda Departamental, asesor tributario y jefe de la administración de impuestos en la ciudad de Neiva. Fue elegido Contralor por la Honorable Asamblea en el año de 1957, siendo presidente de esta Corporación MIGUEL TOVAR SILVA. En su desempeño como Contralor evaluó la gestión de los Gobernadores JAIME LOZANO BAHAMON, OSCAR ARCE HERRERA Y FELIO ANDRADE MANRIQUE.

Jorge Fajardo Angarita 1954 a 1957

Se distinguió como un reconocido y connotado banquero en la región, como quiera que fuera funcionario y gerente durante gran parte de su vida laboral en el Banco de la República de la ciudad de Neiva. Fue elegido Contralor por la Honorable Asamblea en el año de 1954. En su desempeño como Contralor evaluó la gestión de los Gobernadores GILBERTO MONTOYA GAVIRIA Y JAIME LOZANO BAHAMON.

Jorge H. Osorio O. 1953 a 1954

Destacado Contador público juramentado de la época, se desempeño como Secretario de Hacienda Departamental y contador auxiliar de la Contraloría Departamental; igualmente ocupo el  cargo de gerente de la Telefónica del Huila y Revisor fiscal de seguros La Libertad. Fue elegido Contralor por la Honorable Asamblea en el año de 1953. En su desempeño como Contralor evaluó la gestión de los Gobernadores ANGEL MARIA VANEGAS, EZEQUIEL PALACIOS Y GILBERTO MONTOYA GAVIRIA.

Julio Rojas Castro 1949 a 1950

De profesión Abogado, ocupó importantes cargos en la región, tales como Secretario de Gobierno, de Hacienda y de Educación del Departamento del Huila, siendo también funcionario del Ministerio de Gobierno Nacional. Fue elegido Contralor Departamental del Huila por la Honorable Asamblea en el año de 1949, siendo presidente de esta Corporación SAUL PERDOMO RIVERA. En su desempeño como Contralor evaluó la gestión del Gobernador FLORENTINO RAMIREZ CORONADO.

Bernardino Amaya 1948 a 1949

Nacido en el Agrado. Fue elegido Contralor por la Honorable Asamblea en el año de 1948, siendo presidente de esta Corporación OMAR PERDOMO. Se desempeño como personero y Secretario de Hacienda del municipio de Neiva, siendo también Director de la agencia de la Cámara de Comercio en Pitalito. En su desempeño como Contralor evaluó la gestión de los Gobernadores EDUARDO UCROS GARCÍA, RAFAEL AZUERO MANCHOLA Y FLORENTINO RAMÍREZ CORONADO.

Felix Maria Chavarro Cardozo 1948

Natural de Aipe, tuvo como oficio la contabilidad, área que desempeño con notable éxito e idoneidad. Fue elegido Contralor por la Honorable Asamblea en el año de 1948, siendo presidente de esta Corporación OMAR PERDOMO. Además de esta importante posición, desempeño los cargos de Docente del Colegio Nacional Santa Librada, e incluso como Contralor Auxiliar del Órgano de control fiscal. En su desempeño como Contralor evaluó la gestión de los Gobernadores LIBORIO CUELLAR DURAN, ALBERTO SERRANO PERDOMO Y EDUARDO UCROS GARCIA.

Angel Vanegas Rojas 1948 a 1948

Nacido en Gigante. Fue elegido Contralor por la Honorable Asamblea en el año de 1947, siendo presidente de esta Corporación SIMON E. ARBOLEDA. En su vida pública desempeño cargos de Inspector de diversos colegios del departamento, Concejal de Neiva, Diputado de la Asamblea del Huila, Representante a la Cámara y con notable distinción el de Gobernador del Huila. De igual forma tuvo una marcada incursión en el sector privado, donde fue fundador del Fondo Ganadero del Huila y gerente fundador de la oficina del Banco Ganadero en la ciudad De Neiva. En su desempeño como Contralor evaluó la gestión del Gobernador LIBORIO CUELLAR DURAN.

Rafael Burbano Canencio 1945 a 1947

De profesión Abogado, fue un reconocido profesional en derecho, litigante en los estrados judiciales de la región. También trabajo en poder judicial, donde alcanzó diferentes cargos en su vida laboral. Fue elegido Contralor Departamental del Huila por la Honorable Asamblea en el año de 1945, siendo presidente de esta Corporación MAXIMILIANO DUQUE GOMEZ. En su desempeño como Contralor evaluó la gestión de los Gobernadores EDUARDO CABRERA SOLANO, ERNESTO BLANCO CABRERA, ERNESTO ESGUERRA SERRANO Y LIBORIO CUELLAR DURAN.

Gratiniano Camacho M. 1943 a 1945

Personalidad de reconocida trayectoria social y económica en la región. El popular pasaje de CAMACHO en la ciudad de Neiva, situado entre las carreras tercera y cuarta, entre calles octava y séptima, debe su nombre a este conocido personaje, quien era el propietario del predio que posteriormente se convertiría en uno de los sitios más concurridos de Neiva. Fue elegido Contralor Departamental del Huila por la Honorable Asamblea en el año de 1943, siendo presidente de esta Corporación MIGUEL ARIAS CABRERA. En su desempeño como Contralor evaluó la gestión de los Gobernadores EUGENIO FIERRO FALLA, IGNACIO VILLAVECES LOPEZ Y EDUARDO CABRERA SOLANO

Manuel Felipe Trujillo Diaz 1942 a 1943

Abogado de profesión, fue elegido Contralor Departamental del Huila por la Honorable Asamblea en el año de 1942, siendo presidente de esta Corporación ERNESTO ESGUERRA SOLANO. En su vida profesional sobresalió como un destacado abogado litigante. En su desempeño como Contralor evaluó la gestión de los Gobernadores ARTURO CARRERA TRUJILLO, CARLOS MARTINEZ BORRERO Y EUGENIO FIERRO FALLA.

Julio Bahamon Puyo 1940 a 1942

Nacido en Neiva, bachiller del Colegio Nacional Santa Librada. Fue elegido Contralor por la Honorable Asamblea en el año de 1940, siendo presidente de esta Corporación ROMULO BORRERO DURAN. Además de esta importante posición, desempeño los cargos de Comisario Especial del Departamento del Caquetá, Secretario de Hacienda y con gran merito el de Gobernador del Huila durante el gobierno del Presidente ALBERTO LLERAS CAMARGO. Así mismo fue Alcalde de Neiva, representante a la Cámara por el Huila y Senador de la República. En el sector privado sobresalió como Presidente de la Federación Nacional de Algodoneros seccional Neiva. En su desempeño como Contralor evaluó la gestión de los Gobernadores JOSE DOMINGO LIEVANO PERDOMO Y ARTURO CARRERA TRUJILLO.

Nestor Arce Perdomo 1938 a 1940

Natural de Aipe, estudio derecho en la Universidad Republicana de la ciudad e Bogotá, de donde se graduó como abogado. Fue elegido Contralor por la Honorable Asamblea en el año de 1938, siendo presidida por JOSE DOMINGO LIEVANO. Fue Concejal de los municipios de Aipe y Neiva; Secretario de Gobierno y de Educación del Departamento; Magistrado del Tribunal Seccional del Trabajo y Representante a la Cámara por el Huila, entre otros cargos. Durante su ejercicio como Contralor, vigiló la gestión de los Gobernadores RAMON SALAS REUJILLO, OMAR SANTACOLOMA, ANIBAL CARDOZO GAITAN Y JOSE DOMINGO LIEVANO PERDOMO.

Jorge Moncaleano Romero 1935 a 1938

Nacido en Colombia - Huila, fue el primer Contralor Departamental del Huila. Se distinguio por su oficio de banquero, campo en el cual desempeño con bastante mérito la gerencia de los Bnacos Comercial Antioqueño y Caja Agraria en la ciudad de Neiva y Panamericano y Grancolombiano en la ciudad de Bogotá. fue elegido Contralor por la Honorable Asamblea, siendo presidente de esta Corporación RAFAEL CABRERA. Durante su ejecicio como Contralor, tuvo bajo su cargo la vigilancia fiscal del Departamento del Huila, entonces ocupada por los Gobernadores RICARDO DUSSAN BAHAMON, CARLOS MARTINEZ BORRERO Y RAMON SALAS TRUJILLO.

© 2020 Contraloria Departamental del Huila. Todos los derechos reservados. Powered by OAP